martes, 8 de abril de 2014

Hospitales infantiles y decoración terapeútica (parte I)

Por desgracia son muchos los niños enfermos que tienen que pasar largas temporadas en el hospital.

Generalmente, los hospitales suelen ser grandes edificios impersonales que dan sensación de frío. Y aunque cierto es que deben ser higiénicos, sus blancas paredes estériles y sus equipos ruidosos resultan intimidantes, sobre todo para los más pequeños.
Claro está que un personal amable y cariñoso ayuda a que los pacientes se sientan más cómodos, pero los hospitales, por su condición, no tienen por qué ser siempre lugares tristes y fríos, porque las personas que están ingresadas, y especialmente los niños, bastante tienen con sus dolencias y necesitan sentir calidez, alegría,... 

De sobra conocida es ya la importancia de crear un clima acogedor y alegre en la sanación de los enfermos. Varios estudios han demostrado que tanto la luz natural como el hecho de crear ambientes alegres y acogedores en los hospitales pueden ayudar a estimular la sanación. Dado que tanto los niños enfermos como sus familiares pasan momentos duros y difíciles dentro del hospital, ¿por qué no ayudarles a que el día a día sea un poquito más fácil, más alegre, más divertido? Por ello, numerosos hospitales a lo largo del mundo han puesto en práctica lo que se conoce como “Decoración terapéutica”, principalmente en las áreas infantiles.

La Decoración terapéutica viene a ser el diseño alegre, colorido y divertido de las distintas estancias en las que está el enfermo, y que contribuye a levantar el ánimo del paciente y a crear un mejor ambiente de cuidado que hace mejorar su curación. La decoración de las estancias, los muebles y los equipos mediante el uso de colores y dibujos pueden contribuir al bienestar de los niños enfermos. 
Camuflar los equipos de exploración con historias y personajes que les gusten, o dibujar paredes que cuentan una historia tratando de que, por un rato, el niño se olvide de sus dolencias y deje volar su imaginación adentrándose en un mundo encantado lleno de ilusión y esperanza… son algunos de los recursos que se emplean para quitar el miedo a las pruebas a las que se tienen que someter. Ellos necesitan fuerza para luchar y esta puede ser una manera más de ayudarles.

Os dejo algunos ejemplos de hospitales que tratan de hacer de la hospitalización una experiencia menos traumática para los niños. 

Hospital pediátrico en Río de Janeiro


 


Royal London Hospital






 

Evelina Children’s Hospital, (Londres)








Queen Silvia’s Children and Youth Hospital (Gothenburg,  Suecia)





Hospital Royal Children (Melbourne, Australia)




No hay comentarios:

Publicar un comentario